Análisis / Resultados / Ideas

Proceso y Resultado de todos los participantes | Todos los días

Análisis / Resultados / Ideas

Miércoles, 19 de mayo de 2010, por marcelouribe-lamour

La jornada de hoy ha desembocado en acercamientos creativos más precisos y contundentes. Para ilustrar los procedimientos y resultados de la jornada, propulsados por el ejercicio del project angle, ocuparemos tres casos:

1.-El primero de ellos, del estudiante Matías Salas, amparado por el concepto de HABITAR, busca generar relaciones y vínculos sociales poderosos a partir de piezas de diseño. Su idea se concentra en el juego de rol, aplicado a niños en los parques o plazas.

El proyecto consiste en instalar dispensadores de juguetes de cartón que, mediante pliegues puedan “disfrazar”  a los niños y hacerlos formar parte de un zoológico imaginario (Cfr: http://www.paperpod.co.uk/index.php?app=gbu0&ns=catshow&ref=toys), utilizando las características “naturales” propias del parque como contexto. La idea es que este sistema de juego impulse la vinculación de niños y padres.

En general, este proyecto destaca en esta instancia por poner énfasis no tanto en las soluciones formales sino en las posibilidades de vínculos, de relaciones a partir de una estrategia de comunicación visual.

2.- El segundo caso, del alumno Juan Pablo López, concentrado también en los vínculos sociales, promueve fuertemente un sentido de apropiación del espacio público por los ciudadanos, motivándolos a nutrir, decorar, cultivar y mantener plazas y parques en el borde del río Manzanares.

El proyecto de Juan Pablo busca crear “huertos” en el parque que puedan ser sostenidos por los ciudadanos, haciendo un traslado del espacio privado del jardín al público de la plaza, promoviendo también el diálogo y la vinculación de ciudadanos a partir de este eje común.

3.- El tercer caso, perteneciente a Constanza Lavín, sustenta su ejercicio en el ámbito de la señalización, pero afrontado de manera inusual. El proyecto apunta a cubrir, “disfrazar” ciertos hitos de plazas (como árboles) con productos textiles, para señalizar espacios, instituciones, servicios y productos cercanos al punto de la intervención.

Para ello, la autora vincula el material y la distribución de la intervención-encubrimiento para sintetizar los conceptos que se desprenden de espacios (culturales, familiares, festivos, etc.) que serán señalizados.

En resumen, la jornada ha permitido canalizar el trayecto desde los EJES originales (Señalar, acoger, habitar) hasta propuestas, proyectos que comienzan -en general- a instalarse en una dimensión cultural de los espacios, promoviendo relaciones simbólicas y encuentros sociales lúdicos y novedosos.

Valoración · 0 votos
Loading ... Loading ...

Publica un comentario

Colaboradores:
© 2018 IED | Aviso Legal