Proyectos

SobreRío

Punto de encuentro urbano sobre el río.

Visualización
 
Boceto vivencial
Boceto vivencial

SobreRío

Descripción del Proyecto

Módulos, de diferentes largos y  anchos, en los que interactúan distintas materialidades tales como vegetación, hormigón, muros translucido interactivos y luz en lugares estratégicos para destacar zonas y texturas.

Estos módulos van distribuyéndose paralelamente, articulándose al parque ya existente, atravesando el río mediante costillas de hormigón, generando el total de la zona intervenida del parque.

El mobiliario, de forma rectangular está fabricado en hormigón y en el centro de su superficie tiene una intrusión, también rectangular, con vegetación. Cumple la función de asiento ocurriendo esto alrededor del receptáculo con vegetación. Entre su base y su superficie, tiene inserta luces que están destinadas a iluminar la zonas de pasto.

Los muros fabricados con capas acrílicas atravesadas en su totalidad por conectores metálicos que se mueven horizontalmente.

Problemática

La oportunidad que yo veo aquí es que me parece que un parque, siendo principalmente un lugar de esparcimiento y diversión, es potenciarle para generar un hito, un punto de interés. Me maravilla la capacidad del ser humano de darle un valor mucho más profundo y emocional a l oque le llega como información a través de los sentidos. Entonces esta se muestra como una gran oportunidad de concebir un parque que estimule la mente a través de un lenguaje sutil que despierte estos sentidos, que invite al juego, a la interacción con uno mismo, con los demás y con el parque como elemento vivo y dinámico dentro de la ciudad. Congrega e invita. Busque se sienta el parque, tanto en sus componente orgánicos y formales, hasta los más intangibles, como son las huellas que dejan los flujos y sus direcciones y movimientos que ocurren a diario en este espacio intermedio entre el casco urbano y el río.

Objetivos del proyecto

Objetivo general: Generar un interés por habitar la zona en que se juntan los flujos que vienen de la ciudad, por el borde del río y atravesándolo. Objetivos específicos: Incentivar que los usuarios a que se reúnan en torno y sobre el río, en un punto que les resulte común, atractivo y que les invite a quedarse. Solucionar cuestiones propias de una zona de encuentro pública tales como: Mobiliario que potencie la comunicación y el encuentro. Actividades atractivas que potencien la afluencia de público. Generar una alternativa para el ocio nocturno, ampliando el horario de utilización. Aumentar en ciertas zonas la cantidad de luz para lograr mayor seguridad de los usuarios.

Público objetivo del proyecto

Jóvenes y adultos en general, así como extranjeros. Personas que en general sean activos, curiosos, proclives a instancias de juego, abiertos a sensaciones nuevas, generalmente creativas e ingeniosas. La edad está definida en ese rango ya que la intervención generará más interés durante la tarde-noche debido a la luminaria implementada.

Soluciones

El proyecto cumple los objetivos al proponer muros interactivos translúcidos, potenciando la intervención con luz que atraiga al público al lugar y lo invite a habitarlo, a permanecer, a jugar y a interactuar con él mediante la vista, el tacto y el oído, dentro de un ambiente seguro y acogedor, mediante áreas verdes, mobiliario y luz. Las costillas que sostienen SobreRío en su tramo sobre el río potencian el sonido propio de su flujo de agua (sentido del oído).

Docs

URL Proyecto: http://flujosurbanos.iednetwork.com/2010/05/20/entrega-de-proyecto/

Participantes

Member avatar
ghislainebenoitjimenez
alejandrodurn-vargas

Tutor

cristinalen-gonzlez

Profesor

Publica un comentario

Colaboradores:
© 2017 IED | Aviso Legal